¿Qué le gusta comer a tus mascotas?
Por: Susana Fuentes, Raw Pet Food Nutrition Specialist
¿Por qué añadir a la dieta de tu mascota alimentos frescos?
Hablemos un poco de los carnívoros, perros, lobos, gatos, hurones, etc. Qué significa que son carnívoros? Básicamente que su cuerpo está preparado para absorber los nutrientes de fuentes de otros animales.
La referencia salvaje más próxima que tenemos es la de los lobos, cuyo ADN difiere solamente de un 0.2% con la de los perros1, y se ha comprobado que en su estómago tienen los órganos, músculos, huesos y también los vegetales masticados y fermentados de sus presas. Se ha encontrado también algunas frutas, hierbas y verduras en la época de verano. Lo más emocionante, es que los perros pueden llegar a vivir hasta los 30 años bajo esta dieta, por ejemplo Maggie que fue una kelpie australiana que vivió la vida de granja felizmente hasta los 30 años2 y otros caninos en la actualidad que tienen 27 años.
Y cómo han logrado esto? Siguiendo un estilo de vida con bastante ejercicio diario, una dieta fresca y balanceada, en un ambiente natural y sin estrés.
Ahora veamos en qué consiste la comida con que alimentamos a nuestras mascotas y qué ingredientes contiene el concentrado? Para tener esa consistencia de “Galleta” o “Croqueta” conveniente al humano, debe contener harina, que va desde un 20% a un 70% dependiendo de la marca. Y cuál es el problema de esto? En primer lugar están rellenando con carbohidratos gran volumen de su comida el cual carece totalmente de nutrientes; en segundo lugar, el cuerpo procesa las harinas que son carbohidratos como azúcar, debido a esto es que ocasiona picos altos de insulina cada vez que se come, y por eso hay tantas mascotas con diabetes, obesidad y con falta de nutrientes necesarios por el sustituto de estas harinas. De igual forma, si se añade arroz, pastas o pan a su dieta, no importa si es integral, estarán elevando sus niveles de inflamación y glucosa en el cuerpo.
Otro punto relevante al usar granos no orgánicos como trigo, maíz, arroz, o las fuentes de los concentrados “sin granos” como legumbres o papas es que por las malas condiciones de siembra (crecimiento) e incluso por las instalaciones y recipientes sin esterilizar, se va acumulado y formando humedad, moho y hongos, los cuales generan potentes cancerígenos como Aflatoxinas y Micotoxinas, las cuales pueden ocasionar cáncer y fallo en el hígado o riñón.
Ahora veamos la materia prima, la cual debería ser nutricionalmente balanceada y simulando a una presa: el ganado enfermo de la cadena alimenticia que no pasa por los estándares para venderlo como apto para el consumo humano es vendido más barato a compañías de concentrado y tampoco se preservan de la misma manera que la comida de humanos que es siempre congelada, sino que le añaden preservantes, los cuales son químicos que causan cáncer3 y sin congelarlos crecen bacterias peligrosas por el mal uso, pero esto no les importa, ya que luego lo cocinan a tan altas temperaturas que no sobrevive nada, literalmente ni los nutrientes.
Por lo cual se ven obligados a añadir vitaminas y minerales sintéticos para alcanzar la mínima cantidad establecida por la AAFCO, y lamentablemente se agregan como que fuera una fórmula ideada por el hombre y no por la naturaleza. Por ejemplo, la taurina que se encuentra en el hígado el cual siempre debe incluirse en la dieta, no la incluyen los concentrados, solamente el de los gatos. El fundamento que indican es porque los perros pueden generar taurina, esto claro, solo si tienen los nutrientes y salud adecuada y producen solo un porcentaje de taurina ya que siempre debería de alimentar por medio de los órganos. La falta de taurina puede afectar los ojos e incluso la salud del corazón. Otro ejemplo es la vitamina D, la cual se ha encontrado en grandes cantidades en los concentrados, lo cual puede ocasionar alta toxicidad y dañar los riñones. Y por último, siempre estaremos cuestionando si el cuerpo puede llegar a reconocer estas vitaminas sintéticas como reales o si las toma como invasoras y en vez de nutrirse de ellas, las desecha o incluso crea anticuerpos para esta forma desconocida.
Por el hecho de cocinar a altas temperaturas, cambia tanto químicamente que genera sustancias tóxicas como las aminas heterocíclicas, las cuales son altamente cancerígenas. Otro punto desfavorable es que al estar todo cocinado, preservado y no fresco, se vuelve una comida muerta que no contiene enzimas, bacterias ni probióticos beneficiosos al cuerpo, algo que deberían comer diariamente ya que nutre el microbioma que está en los intestinos que ayuda a digerir la comida y a fortalecer su sistema inmunológico, por lo que es un factor determinante para mantener su salud.
Por último, quiero tratar los ingredientes que no están identificados, es decir si dice “harina de carne” o “meat meal by products”, ya que al no ser un animal identificado como harina de res o harina de pollo por ejemplo, pueden incluir desde animales muertos en las carreteras o en zoológicos, o hasta animales puestos a dormir con eutanasia y como consecuencia el concentrado puede estar envenenado. Existe un documental llamado “Pet Fooled”4 en el cual tratan varios casos de mascotas que fueron envenenadas a través de la comida, así que leamos los ingredientes, y siempre verifiquemos las fuentes animales que contiene la marca que compramos.
Concluyendo.. por qué darles una dieta fresca?
Es lo que su cuerpo está preparado para digerir y absorber fácilmente, sin químicos ni harinas que nunca estarían en su presa y en una forma que nunca pudieran alimentarse por sí solos. Y si pensamos que los perros han evolucionado para digerir comida procesada que no existía hace 100 años, creada con una gran cantidad de carbohidratos y químicos y no comida fresca simulando a una presa, tomemos como referencia la evolución de los humanos que tenemos la misma genética de hace 40,000 años y aún seguimos comiendo arroz, papa, carne, vegetales, frescos preparados como desde hace diez mil años… Así que al darles una dieta apropiada para carnívoros que son, les estamos dando la mejor oportunidad de vivir sanamente y como se lo merecen.
Indicaciones de uso
¿Cómo transicionar a tu mascota?
Existen muchos métodos y esto dependerá de cada mascota el tiempo que le tome acostumbrarse a la comida natural, sólo es de identificarlo.
Comienza dándole una porción de RawFood en un tiempo de comida separado de la comida que normalmente lo alimentas, por ejemplo en la mañana de desayuno. Al siguiente tiempo de comida en la noche, continúa con la ración normal de la comida antigua. Repite esto por un par de días, hasta que notes que sus heces estén normales. Luego de varios días dándole un tiempo completo de comida, comienza a darle las 2 raciones de RawFood, es decir, en el desayuno y en la noche.
Debes observar los desechos de tu mascota diariamente, ya que estos serán tu guía. Si llega a tener algún grado de diarrea o vómitos, debes seguir con la transición más lentamente. Debido a que el pH de su estómago está aumentando su acidez, puede tomar algún tiempo acostumbrarse.
Generalmente la transición es bastante rápida, en casos de perritos que ya llevan varios años alimentándose solamente de comida seca comercial, puede que les tome hasta 21 días en acostumbrarse a la comida orgánica RawFood, pero depende de cada mascota. Ten paciencia y no dudes en consultarnos cualquier duda que tengas sobre la transición.
Instrucciones de la comida de RawFood
• Los recipientes que se te entreguen cada semana, debes guardarlos en el freezer, de esta manera la comida siempre se mantendrá fresca y bien preservada.
• Para alimentar, debes sacar la comida del freezer de 8 a 10 horas antes aproximadamente, para que se descongele la comida y se alimenta a temperatura ambiente. NO USAR MICROONDAS.
• Debes darle a tu mascota la comida en su plato y no en los recipientes de transporte.
• Los recipientes son retornables para evitar producir basura
Se recomienda:
• Lavar los platos de comida de tu mascota después de cada comida para evitar cualquier residuo que pueda contaminar la nueva comida.
• Darles agua filtrada y no directa del grifo, para evitar que diariamente ingieran químicos agregados al agua de uso común.
Referencias:
Dogs, Domestication and the development of social Bond by Darcy F Morey, Pag. 17
https://www.bay939.com.au/bay-lifestyle/pets/62470-world-s-oldest-possible-canine-maggie-the-victorian-kelpie
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3899519
https://www.petfooled.com/